NATACIÓN

NADAR
“Viene del latín, natatio, y consiste en la capacidad de cualquier ser vivo  de permanecer  sobre la superficie del agua o flotando en ella moviendo brazos, piernas o cualquier otra parte del cuerpo..”

INICIOS DE LA NATACION

“El origen de la natación es ancestral y se tiene prueba de ello a través del estudio de las más antiguas civilizaciones. A las personas que eran analfabetas se les decía que no podían “ni nadar, ni leer” y para los militares era un arte indispensable. Se sabe que Los egipcios tenían El arte de nadar como uno de los aspectos más elementales de la educación pública, así como el conocimiento de los beneficios terapéuticos del agua, lo cual quedó reflejado en algunos jeroglíficos que datan del 2500 antes de Cristo” (tomado de fenedegua.com).

Se tienen indicios de que fueron los japoneses quienes primero celebraron pruebas anuales de natación en sentido competitivo, en tiempos del emperador Sugiu en el año 38 antes de Cristo.( TOMADO DE Historia de la natación A.Hernandez)

NATACION MODERNA

La historia de la natación moderna habla de Gran Bretaña como país precursor:

A finales del siglo XVIlI fue creada la primera organización formal de Natación, en el año 1873, se reconoce el primer campeón de la historia de la natación a TOM MORRIS, quien logro ganar una carrera de una milla en el rio Támesis por el año 1869.

Llegando a fines del siglo 19  varios países  empiezan a establecer la natación como  un deporte con propiedad  y correspondientes  federaciones nacionales. En Europa, Australia, Estados Unidos Nueva Zelanda ya  se empiezan  a realiza competencias aficionadas  por la década de 1870, mediante la creación de clubes y otras organizaciones informales. En 1908 se creo en Londres la Federacion Internacional de Natacion (FINA)

Al día de hoy  su popularidad  alcanza todo el mundo, contando con nadadores  destacados  de todos los continentes y latitudes.

SON MODALIDADES DE LA FINA:

  • NATACION CARRERAS:

La natación es un deporte en el que la competición se centra sobre todo en el tiempo. Es por eso que en las últimas décadas los nadadores se han concentrado en el único propósito de batir récords.

Las dimensiones de la piscina olímpica son de 21 metros de ancho por 50 m. de largo con una profundidad de 1’80 m., y se divide en ocho carriles de 2’5 m. dejando a cada uno de los lados 0,5 mts. para evitar las molestias producidas por el oleaje de los nadadores. La temperatura del agua no puede ser inferior a 24º.

En el ciclo olímpico se compite en los siguientes estilos y distancias:

Natación:

  • Libre:50, 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros individual; 4 x 100 y 4×200 metros relevos.
  • Espalda: 100, 200 metros individual.
  • Braza: 100, 200 metros individual.
  • Mariposa: 100, 200 metros individual.
  • Estilos:200 y 400 metros individual y 4×100 metros relevos.

 

 

Existiendo otras distancias en los torneos mundiales como los 50 metros para todos los estilos

Medallas
Oro
0%
Plata
0%
Bronce
0%
Multimedia