Los clubes afiliados a La Liga de Natación de Antioquia designaron a los nuevos miembros del Órgano de Dirección, Órgano Disciplinario y Órgano de Control, que estarán al frente de esta entidad durante los siguientes cuatro años. De igual manera, se anunció quien estará a cargo de la gerencia.

Dado lo anterior, el Órgano de Dirección está conformado por:


Rafael Cuartas Tamayo

continúa como presidente de la Liga de Natación de Antioquia. Cuenta un pregrado en Ingeniería de Producción, Maestría en Negocios y Post Maestría en Gerencia Estratégica en Países Emergentes LATAM. Actualmente, es gerente de Maper S.A y ha gerenciado diferentes empresas del sector privado con énfasis en Industrias de Negocio a Negocio o B2B.

Asimismo, ha integrado diferentes juntas directivas del sector privado, ha sido consultor internacional de la Naciones Unidas en Estados Unidos y la India, como asesor empresarial en Estrategia, Mercadeo y Comercialización. Fue miembro de la junta directiva del Inder de Envigado y presidente de la Liga de natación en el periodo 2009-2012.

Inicio como nadador en natación carreras haciendo parte de los clubes Caribe y Estrellas, posteriormente Jugó polo acuático en el Club Belén alrededor de 20 años, fue integrante de las selecciones Antioquia y Colombia. De igual manera, compitió en el Waterpolo Universitario de los Estados Unidos donde también actuó como árbitro. Y fue entrenador fundador de polo acuático en la Universidad EAFIT.

En su rol como presidente buscará que, “los deportes acuáticos tengan una estrategia definida a corto, mediano y largo plazo, formando deportistas y personas íntegras, que sean dignos representantes de los clubes, el departamento y el país. Que administrativa y tecnológicamente esta entidad tenga procesos claros, transparentes y replicables, para que el nombre de la Liga de Natación de Antioquia, Nada Mejor, brille positivamente en todas sus aristas en el ámbito nacional e internacional” expresó.

Jonathan Franco Blanco

asumirá el cargo de vicepresidente. Es graduado en Negocios Internacionales, especialista en Economía y magister en Administración. Desde 2016 se desempeña como Director Financiero de Novaventa y cuenta con una experiencia profesional de 15 años en procesos financieros de diferentes empresas multinacionales.

Fue nadador de pruebas de fondo y aguas abiertas durante más de 15 años e integrante de las selecciones Antioquia y Colombia. “Desde mi experiencia profesional, quiero impulsar los diferentes procesos de todas las modalidades y que podamos continuar sembrando cada vez mejores resultados” manifestó el vicepresidente.

Germán Rodríguez Acero

Continua en el cargo de secretario. Tecnólogo deportivo y licenciado en Educación Física y Fisioterapeuta. Se desempeñó como coordinador del Centro de Acondicionamiento y Preparación Física CAPF de la Liga de Natación de Antioquia, fue preparador físico de las selecciones Antioquia y Colombia en las cuatro modalidades acuáticas y actualmente es el líder del servicio de Rehabilitación de Sura.

En su cargo como secretario desea aportarle a la Liga su experiencia y transparencia en las decisiones que se tengan que tomar desde el ámbito administrativo.


Andrés Felipe Hernández Díaz

seguirá como tesorero de la organización. Estudió Zootecnia, es especialista en Ciencia Tecnología de Alimentos y Energías Renovables. Trabaja como independiente y es contratista de la Universidad Nacional de Colombia. Fue presidente del Club Delfines de Polo Acuático durante cuatro años.

Fue capitán de las selecciones Antioquia y Colombia desde 2014 hasta el 2019. Participó en seis Juegos Nacionales, quedó campeón centroamericano en dos ocasiones y se ha caracterizado por ser goleador y ser reconocido como mejor jugador en diferentes competencias. También, perteneció al Club Poblenou de España.

“Desde la parte directiva deseo aportarle a la Liga dinamismo y capacidad de adaptación; permitiendo a la entidad posicionarse como una empresa eficiente y una gran formadora de personas y talentos deportivos” expresó, Andrés Felipe Hernández.


Paola Guisao

llega a sumir el cargo de Vocal, fue presidente del Club Oggun durante 8 años, profesional en Artes plásticas, instructora de natación y cuenta con conocimientos en Gerencia y Legislación Deportiva.

En su inicio deportivo fue nadadora y posteriormente jugadora de polo acuático desde los 14 años, perteneciendo a las selecciones Antioquia y Colombia desde 1993 y actualmente, continúa practicando este deporte en la categoría máster.

Desea aportarle a la Liga “trabajo en equipo, buena comunicación, visibilidad y transparencia”.


Luis Francisco Buitrago,

asume el cargo de Gerente. Es Profesional en Deportes, especialista en Gerencia Deportiva y especialista en Evaluación y Gerencia de Proyectos. Fue presidente del Club Belén de polo acuático durante 12 años; en el 2012 se desempeñó como Coordinador de dirección deportiva y a partir del 2015 como líder de la misma área.

Deportista de polo acuático durante 15 años, entrenador de clubes, selecciones Antioquia y Colombia de esta misma modalidad durante casi 20 años.

En su nuevo cargo como gerente tiene como objetivo “integrar y fortalecer bajo estándares de calidad, los procesos de cada área de la Liga”.


Igualmente fueron elegidos como miembros del Órgano Disciplinario a Carlos Mario Pareja Acevedo, Óscar Vásquez Rodríguez y Julia Alba de la Mercedes Muñoz. En el Órgano de Control, Sergio Ruiz López, revisor fiscal y Luz Marina López Cadavid, revisora fiscal suplente.

De esta manera, estará al frente de la Liga de Natación de Antioquia un equipo de personas que combinan la experiencia en el ámbito administrativo, deportivo, la rigurosidad técnica, académica, la disposición de trabajar en conjunto por los deportistas, el crecimiento de las disciplinas y la recuperación de la institución.

Oficina de Comunicaciones
Liga de Natación de Antioquia