Una pasión que trasciende a la enseñanza
Por Manuela Osorio
Leidy Ramírez Echeverry disfruta de la natación desde los tres años de edad cuando ingresó a la Liga de Natación de Antioquia y aunque su carrera deportiva se vio reflejada en el seleccionado antioqueño a sus 13, 15 y 17 años, hoy comparte está pasión como instructora de CIFAR. Muchos de sus actuales compañeros algún día fueron su profesores e incluso esta imagen se repite cuando sus “niños”, como ella misma los menciona, la apoyan desde la tribuna generándole una motivación extra para ser su ejemplo a seguir dentro y fuera del agua.
“Para mí la piscina es vida, es lo más bonito, transmitir lo que uno sabe, quitarles ese miedo a los niños. Traerlos a una piscina profunda, compartir esa emoción, transmitirles que el agua es confianza”, expresa Leidy al hablar sobre la natación. Hizo parte del Club Estrellas de Antioquia durante 15 años y ahora compite con Aqa Máster 21 años después de su primera participación.
Las pruebas de fondo eran en las que más se destacaba y recuerda la primera vez que nadó en 1.500 mts, es decir 30 piscinas, una prueba bastante compleja y que Leidy con solo trece años se arriesgó a hacer en un momento donde sentía que ganar era difícil. Ganó, su entrenador la volvió a meter y ganó nuevamente; de esta forma fue que logró llegar a la selección Antioquia.
A sus 29 años, Leidy vuelve a competir en el Torneo Nacional de natación Aqa Máster, pero también continúa viviendo la natación desde la enseñanza, compartiendo lo aprendido en las piscinas del Complejo Acuático César Zapata para que con esa misma pasión, se vea reflejado en los futuros talentos de la Liga y el departamento.
