Un clavadista con sueños internacionales

Por Manuela Osorio

Con 14 años, Derek Samuel Bedoya Quintero ya ha sido parte de la selección Antioquia y Colombia en las categorías infantil y juvenil. No comenzó precisamente en clavados, a los 2 años empezó en la natación y seis años después llegó a esta modalidad donde encontró su lugar. “Me cogió un entrenador y me puso a tirarme de dos metro y casi no me tiro. Mi mamá estaba asustada y yo riéndome porque yo sí sabía nadar, pero me pareció normal, aprendí muy fácil y me gustó”, menciona Derek sobre su primer entrenamiento en clavados.

Las jornadas de entrenamientos son extensas, tiene prácticas de 7 a 11 de la mañana, de 2 a 5 de la tarde y en la noche estudia de forma virtual. Esta rutina, aunque se incorporó hace poco al estilo de vida de Derek, le ha permitido destacarse en los chequeos y competencias, incluso, algunos niños de esta disciplina ya le han expresado su admiración y el deseo de algún día ser como él.

El mejor recuerdo que tiene es haber sido parte de la selección Colombia y participar de unas competencias en Cali que le permitieron conocer a varios deportistas de Argentina y Ecuador. Hasta el momento solo ha salido del departamento a Bogotá, Cali y Pereira, pero espera recorrer tierras nacionales e internacionales haciendo lo que más disfruta. Representar a su país no solo fue especial por su proceso individual, sino por poder ver la alegría de su familia que siempre lo acompaña.

Si pudiera definirse a sí mismo en una palabra sería “humildad”, pues hace parte de su formación como deportista y de compartir el día a día con otros compañeros que también están a su nivel. Por eso, es importante para Derek reconocer su proceso dentro y fuera de las plataformas e identificar en el momento del choque con el agua cómo fue su rendimiento para trabajar cada entrenamiento la meta de ser el mejor.

Sus objetivos a corto y largo plazo se resumen en llegar a unos Juegos Olímpicos, proyectándose especialmente en Los Ángeles 2028. No será difícil, actualmente es uno de los buenos clavadistas con los que cuenta la Liga de Natación de Antioquia y que con su alto rendimiento continuará dejando la mejor representación de su departamento y del país.