Guadalupe: un talento que desde los ocho años sueña en grande
Por Manuela Osorio
Guadalupe Gutiérrez Londoño inició en la natación desde los dos años, pero solo hasta los ocho ingresó al club H2O, el cual sigue representando actualmente. Su motivación inicial fue su hermano Martín, que no continuó con el deporte, pero sin saberlo le dejó un gran legado. Para ella la natación significa disfrutar de sus amigas, entrenadores y vivir las competencias en familia. Su abuelo Jaime Londoño es quien la acompaña a sus entrenamientos que, según Guadalupe, son bastante duros, pero se ven los resultados en los chequeos y logros obtenidos.
No tiene solo una nadadora favorita, son tres las referentes de Guadalupe que cada día aportan indirectamente al proceso de ella: Stefania Gómez, Karen Durango y Tiffany Murillo son su inspiración a nivel nacional y siempre manifiesta que quisiera ser como ellas. Antes de iniciar las pruebas piensa que puede ser la mejor, mientras se encuentra en el taco recuerda todo lo que se preparó y ya en el agua, solo se dice a sí misma que es fuerte y lo va a lograr, esta es la clave para siempre mantener la concentración y destacarse en cada competencia.
Desde que comenzó a competir en esta disciplina, Guadalupe tiene sus metas claras, a los 12 años fue selección Antioquia y aunque este año no pudo representar al departamento debido a su categoría, no deja de creer que su paso por una selección nacional sea posible e incluso llegar a unos Juegos Olímpicos. “Yo siempre estoy enfocada en lo que he querido ser, selección Colombia, entonces hay días en los que uno obviamente dice qué pereza ir, pero no, yo tengo esta meta y para cumplirla, tengo que ir”, expresa al hablar de sus motivaciones.
Su objetivo a los 13 años es seguir compitiendo en la natación y continuar reuniendo a su familia cuando la acompañan en las pruebas. Son bastantes los objetivos marcados que aún le quedan por cumplir, pero con la determinación de cada acción y palabra que dice al referirse de la natación, de la mano de sus compañeros y entrenadores, seguro será una de las mejores.
