Falleció este miércoles el líder deportivo y empresarial «El Mono» Madrid.

Por Fredy Pulgarín

Una triste noticia enluta la natación del país, falleció este miércoles en la ciudad de Medellín don Guillermo Madrid, más conocido como «El Mono» Madrid, un gran ser humano que aportó durante toda su vida y de manera incansable para el desarrollo de la natación a nivel nacional.

«El Mono» fue un gran ejemplo deportivo y empresarial durante toda su vida, fue un deportista dedicado al Polo acuático, pasión que le extendió posteriormente a toda su familia. Uno de sus logros más representativos como deportista fue hacer parte del equipo ideal del Mundial de Polo acuático que se llevó a cabo en Cali, en 1975.

Para el polista antioqueño Iván Gómez, “El Mono» fue un padre en el deporte para muchos de nosotros, un líder importante. Estoy seguro que es la persona más conocida en el Polo a nivel nacional y la que más hizo por nuestra disciplina. Aparte de ser un gran jugador, fue el principal patrocinador de deportistas, ligas regionales y la Federación, sin duda, quien más aporto para el crecimiento de los deportes acuáticos en el país”.

Siempre con una sonrisa en sus labios, que manifestaban su gran liderazgo. Foto cortesía Iván Gómez

El Comité Ejecutivo de la Liga de Natación de Antioquia lamenta el fallecimiento de “El Mono”, quien seguía activo como deportista, pues hasta sus últimos años de vida participó en distintos torneos máster a nivel nacional e internacional. Francisco Buitrago, gerente de la Liga de Natación de Antioquia dijo “…fue un ser humano impresionante, ayudó a muchísimas instituciones y personas. Fue un mecenas de la natación colombiana toda la vida, y por supuesto su aporte permitió el crecimiento y desarrollo de la natación de Antioquia”.

El profesor Mario Aljure también manifestó su pesar por el fallecimiento de Guillemo“…hemos perdido un grandioso e inigualable ser humano. Luis Guillermo Madrid Vásquez, memito o monito como le decíamos en esa época, fue un gran deportista, hermano, esposo y padre, pero además un exitoso empresario y restricto colaborador de los deportistas. En las décadas de los 70 y 80 brilló como el mejor jugador de Polo del país y consiguió sus mejores logros. En los 90 y hasta su deceso apoyo incansablemente a deportistas y entrenadores con amor y desinterés”.

Su hermano Juan E. Madrid expresó el dolor que deja la partida del líder a toda la familia, a través de un medio de comunicación regional manifestó: “Nos deja un vacío grande a todos sus hermanos, a mi madre, a su esposa y familia, a sus grandes amigos, a nuestros compañeros de mil batallas del polo acuático. Era un patrocinador incansable de la Liga de Natación de Antioquia y la Federación Colombiana de Natación. Velaba por ayudar a la gente y a los deportistas. Fue siempre un líder, una persona maravillosa y como un segundo papá. Nos apoyó a todos sus hermanos, competimos juntos y ganamos muchos torneos”.