“Nunca es fácil pero no se rindan, la natación artística va cada vez más arriba”

Foto Erica Espinosa

Por Linda Manuela García

Estefanía Roa Bernal es una de las estrellas de Natación artística del país. Con 22 años de edad, hace parte del dueto artístico de la selección Antioquia y Colombia.

La atleta inició en este deporte a sus nueve años de edad, aprendió a nadar en la Liga de Natación de Antioquia y posteriormente ingresó al Club Estrellas para cumplir el sueño de ser nadadora artística. “Lo que me llamó la atención es que yo veía a las niñas todas bonitas, todas juntitas”, dijo Estefanía.

Recientemente estuvo disputando en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, evento en el que se colgó dos preseas de plata, con el dueto y el equipo.

Cuando Estefanía se prepara para una competencia, como los Suramericanos, entrena ocho horas diarias junto a su compañera de dueto y entrenadora. Esa doble jornada deja en pausa su vida cotidiana: estudio, familia, amigos, entre otros aspectos, “…uno trata de no dejar las cosas que hace comúnmente, pero a veces se vuelve difícil porque no tengo casi tiempo”, resaltó la deportista.

Por otro lado, con su pareja de dueto, Melissa Ceballos y la reconocida entrenadora antioqueña Shara Múnera, también dejan espacio para otras actividades. La espiritualidad es un aspecto importante para ellas, por eso, Estefanía contó que cuando inició el dueto de selección Colombia a principios de 2022, las tres deportistas empezaron a conocerse a través de mentorías, su forma de ser personal y deportivamente:

“Empezamos el proceso con una mujer que se llama Magda, nos enseñó y nos mostró alternativas de por qué llegamos a la natación artística; de las sensaciones, de los problemas que tenemos ahora, por qué son y cómo los podemos solucionar.  Cómo conectarnos entre nosotras, con el agua, porque todo es de energía, es llegar a un lugar y es pedirle permiso al lugar para estar ahí, básicamente  es una visualización al universo” contó Estefanía Roa.

Foto Erica Espinosa

La deportista que vive en el barrio San German de Medellín es estudiante de masoterapia en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Actualmente, se encuentra realizando sus prácticas profesionales en la Liga de Natación de Antioquia, escenario que ha visto crecer a la nadadora artística.

Para Estefanía, representar al país es uno de sus mayores sueños, a pesar de la constante  disciplina y esfuerzo, es un orgullo y un gran reto, por eso, afronta de manera profesional esta gran responsabilidad. 

La atleta ama su carrera deportiva, aunque disfruta de otras actividades, por ahora quiere seguir soñando con el deporte: “este un deporte muy bonito, de muchísima disciplina. Esto es lo más grande en mi vida. Nunca es fácil, pero no se rindan, que la natación artística va cada vez más arriba”.