La natación transformó la vida de Santiago Duque

Por Santiago Mejía

El nadador paralímpico Santiago Duque considera que la natación cambió su vida. El habitante del barrio Las Palmas fue un claro y contundente ejemplo de superación personal y deportiva en el XIX Campeonato Nacional Interclubes de Natación Máster & Premaster 2022, Copa Diego González López, que se disputó en el Club Campestre Medellín.

El 3 de diciembre del 2012, Duque sufrió un accidente automovilístico que le marcó su vida. En dicho suceso dramático, el ahora selección Antioquia de paranatación recibió amputación en ambos miembros inferiores. Lo particular de su amorío con esta disciplina deportiva fue que su acercamiento hacia ella se dio por sus terapias físicas.

“… con el paso del tiempo, le cogí amor a este deporte. Cuando empecé a practicar la natación, hice amigos, y ellos me llevaron a otro nivel. La natación te ayuda a tener disciplina, me hace mejor persona…” añadió Santiago.

En el evento que se llevó a cabo en el Club Campestre, acompañado de sus amigos de CNMC Triatlón Club, este atleta se robó todas las miradas y aplausos. En medio de la entrevista, Duque aprovechó para alardear a sus compañeros: “…muchos de mis amigos del Club nunca practicaron la natación, y véalos acá [risas]. Yo soy apoyo de entreno para ellos, pero realmente todos nos ayudamos…”

Este exitoso deportista demostró que en el deporte no existen barreras, y que seguirá dando lo mejor de sí para llevar la bandera de su departamento a otro nivel. Aunque se considera una persona competitiva, Santiago Duque le enseñó a los amantes del deporte, que la natación ha sido un claro protagonista en su transformación de vida.