Chequeo departamental de artística evaluó cuatro categorías

Por Linda Manuela García

Este sábado se realizó el Chequeo Departamental de Natación Artística en el Complejo Acuático César Zapata de Medellín, en el que se evaluaron figuras y elementos técnicos de 26 deportistas de la categoría infantil, 24 de juvenil, 19 de júnior y 22 de categoría abierta.

“Realmente, se ha visto muchísimo el trabajo que han hecho los clubes con sus entrenadores en este segundo semestre que arrancó desde el mes de julio.  Han tenido en sus planes de entrenamiento toda la parte de preparación de la técnica básica y se ha visto mucho la mejoría en las extensiones y en los controles del cuerpo, aunque, todavía falta por mejorar aspectos de flexibilidad como los split y los empeines”, dijo la entrenadora departamental Carolina Acevedo.

El objetivo del chequeo es identificar las fortalezas y debilidades de los deportistas, para que los clubes del departamento realicen un plan de mejora y se preparen para el Campeonato Nacional Interclubes Junior-Infantil que se desarrollará en Medellín en noviembre. Además de evaluar, los deportistas también disfrutan y se sienten cómodos al ser calificados, de esta manera, identificar sus propias fallas y mejoras.

Andrés Torres, deportista de la categoría abierta resalta que se sintió muy bien durante la prueba de figuras, destacando su amor y dedicación por la Natación Artística: “Lo que más me gusta es la disciplina que le crea a uno, porque entrenar cuatro horas diarias, estudiar y hacer tareas, requiere mucha disciplina. Además, con mi equipo Estrellas de Antioquia, me siento súper bien, soy muy amigo de mis compañeras, nos queremos mucho entre todos”.

Este Chequeo contó con la calificación de los jueces FINA que pasarán el reporte a los clubes del departamento: SincroAntioquia, Aquaswim y Estrellas de Antioquia. “Hoy vinimos siete jueces a calificar, un árbitro y dos personas en la mesa. Estamos haciendo una medición para las entrenadoras y los clubes para ver cómo están evolucionando sus deportistas. El nivel lo veo bien, han mejorado, hay algunas correcciones que se le van a hacer a las entrenadoras. En general, tienen un buen proceso”, resaltó Lina María Zapata, juez avalada por la Federación Internacional de Natación.

Los tres clubes de Antioquia continúan en preparación para las próximas competencias Open departamentales en octubre y noviembre, los cuales son preparatorios para el Campeonato Nacional Interclubes de Natación Artística en la ciudad de Medellín.