Antioqueños llevarán la tricolor en Mundial Júnior de Natación
Por Santiago Mejía
Los jóvenes Tiffany Murillo, Simón Bermúdez, Santiago Arteaga y Tomás Osorio harán parte de la delegación colombiana que estará en el VIII Campeonato Mundial Junior de Natación que se celebrará en Lima, Perú, entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre de 2022.
Los participantes restantes del combinado Tricolor serán Jimena Leguizamón de Bogotá, quien tuvo una notable participación en el Mundial de Natación que tuvo como sede Budapest en junio, e Isabella Bedoya del departamento de Caldas.
La única mujer antioqueña en este evento mundial es Tiffany Murillo, que a sus 15 años cursa el grado octavo en el colegio La Salle de Envigado de manera presencial, sin embargo, busca alternativas para estudiar y practicar la natación. “A veces queda difícil estudiar y entrenar, pido permisos. En ocasiones se complica la entrega de tareas, pero trato de ser responsable”. Para Tiffany, la natación la hace sentir bien, ya que le permite mostrar su potencial deportivo, lo que la hace feliz.

De su parte, el joven Tomas Osorio, quien precisamente cumplirá 16 años durante el evento, cursa décimo grado en el colegio virtual Unicab y siempre ha manifestado que la natación es lo que más disfruta practicar. “Me gusta la emoción de las competencias, la adrenalina y la idea de ganar ya que es un deporte muy competitivo” y respecto al Mundial dice: “Mi objetivo en esta competencia es bajar todas mis marcas y llegar a las instancias finales de este evento. El hecho de tener una buena participación es motivo de orgullo y superación”, afirmó.

Uno de los deportistas que ha venido mostrando su gran proyección deportiva es Santiago Arteaga, que a sus 16 años cursa el grado 11 también en el colegio virtual Unicab, para poder dedicar mayor tiempo posible a la natación. Santiago confesó que: “Mi mayor deseo sería llegar a las finales de este campeonato, ya que es un evento de altísimo nivel. Colocar la bandera de Colombia en lo más alto es lo que todos queremos”. Cuando termine su bachillerato, Santiago quiere dedicarse 100% a la natación y ser un atleta profesional, sin descartar la posibilidad de estudiar un pregrado que le llame la atención y le aporte a su vida deportiva.

Y Simón Bermúdez Santamaría, que estará cumpliendo sus 16 años al finalizar el año, es el fiel reflejo de su papá Alejandro Bermúdez Tamayo, uno de los históricos de la natación antioqueña. Simón está radicado en EE.UU y desde allí entrena fuerte para potenciar ese talento y pasión deportiva que le heredó a su papá, aspectos que le permiten soñar en grande para escalar en el ámbito internacional. El Mundial en Lima es uno de esos escalones.

Descargar fotografías de los deportistas aquí. Cortesía Liga de Natación de Antioquia.