Representación Dominicana en Nacional Interligas de Clavados

Por Santiago Mejía

Francisco Valbuena es el entrenador de la selección dominicana, delegación que participa como invitada en el Campeonato Nacional Interligas de Clavados en el Complejo Acuático César Zapata. Para el instructor, la clave del éxito en esta modalidad son las relaciones interpersonales.

El entrenador de República Dominicana viajó acompañado de seis clavadistas a tierras cafeteras:  la rama femenina está compuesta por Victoria Garza, Ashley Lora, Aura Reyes y Piara Rufino, mientras que, la masculina lo integran José David Calderón y Frandier Gómez. Todos los deportistas dominicanos persiguen el mismo sueño, poner la bandera azul, roja y blanca en lo más alto del podio en la capital antioqueña.

Todos los atletas que están compitiendo por este país caribeño fueron entrenados desde sus inicios por este carismático instructor. “Tengo relación con estos muchachos hace 18 años, a todos los conozco a la perfección. Los aplaudo y los corrijo como si fueran mis hijos”.

“Valbuena es un entrenador muy capaz, lo conozco hace aproximadamente 20 años y siempre ha sido el mismo. Después de cada salto viene una reflexión, independientemente de cómo me haya ido. Gracias a él y a la natación, hemos conocido lugares hermosos, Medellín está en esa lista”, añadió el clavadista Frandier Gómez, uno de sus pupilos.

Francisco confesó su afecto por la ciudad de la Eterna Primavera, y resaltó el excelente nivel deportivo que están teniendo los nadadores, especialmente los clavadistas cafeteros alrededor del mundo. Valbuena buscará a toda costa potencializar a más deportistas en su país para visitar recurrentemente tierras colombianas.