La “Mita”, única en su especie.

Por Santiago Mejía
Con más de 50 años de experiencia en la Liga de Natación de Antioquia, Luz Marina López Martínez es una de las juezas más queridas en el Complejo Acuático César Zapata de Medellín.
Durante su imborrable estadía por el sitio deportivo aledaño al Atanasio Girardot, la “Mita”, como es apodada por los diferentes nadadores de la Liga, ha visto crecer a muchos de los atletas que hoy representan la bandera colombiana alrededor del mundo. Esto la ha llenado de orgullo, al punto de contar las hazañas de sus “niños” como si fueran suyas.
“…por estas piscinas han pasado miles de historias increíbles, cada una de ellas lleva un mensaje que me motiva, puro crecimiento personal. Para mí, la natación salva vidas y pienso que cada persona que practique algún deporte, se está salvando de malos vicios…”.
Con el pasar de los años, Luz Marina ha aprendido a separar lo personal de lo profesional, según ella, evaluar a personas a las cuales le tiene cariño no es tarea fácil. De otra parte, la jueza reconoce que tiene mucha responsabilidad en sus decisiones deportivas, y que trata ser cautelosa en cada una de ellas.
Quien pertenece a la Liga de Natación desde 1972, se siente diferente cuando está ejerciendo su oficio, pues considera que compartir este espacio deportivo con seres queridos es un privilegio que no todas las personas se dan. “Ellos me dicen que soy como una abuela para ellos, eso me da una alegría inexplicable. Cuando estoy en mi casa lloro de la alegría por mis muchachos, pero mientras estamos en competencias, a todos los evalúo con la misma vara”.
“Mita” quiere dedicarle muchos más años a la natación, pues considera que este deporte le cambió la vida. Ella es única y especial, lo que hace que resalte en cada una de las competencias donde está presente.